salud

Víctimas del mercurio

A finales del año 2012 cerca de medio centenar de trabajadores recibieron el encargo de sustituir una serie de tubos de acero de un intercambiador de calor de una fábrica de la empresa Asturiana de Zinc (AZSA). Lo que no sabían es que en el lugar había una alta concentración de mercurio, un metal pesado altamente tóxico y perjudicial para la salud.

Starbucks, obligado a advertir de que su café puede producir cáncer

Starbucks y otros vendedores de café deberán poner una advertencia de que el café que suministran tiene sustancias cancerígenas, según ha dictaminado un juez de Los Ángeles. Además es posible que las compañías se expongan una multa de millones de dólares por lo haberlo indicado anteriormente saltándose así la ley de California.

Un análisis de sangre para detectar 8 tipos de cáncer

Una parte fundamental del esfuerzo contra el cáncer se concentra en el desarrollo de nuevos fármacos. Sin embargo, la necesidad de utilizar medicamentos es en cierta medida un fracaso. La mayoría de los tumores localizados se pueden curar solo con cirugía si se detectan a tiempo, antes de que la metástasis haya llevado el mal a distintos órganos del cuerpo y el tratamiento sea más complicado.

Por qué los sprays nasales pueden "engancharte".

¿Has notado que no puedes salir de casa sin tu Respibien o Utabon? ¿No pasa un solo día sin que tengas que usarlo dos o tres veces? Sí, los sprays nasales pueden crear dependencia. Los sprays o gotas nasales para aliviar la congestión se han convertido en un indispensable para muchos durante todo el año, ya sea por el frío, los cambios de temperatura, por las alergias en primavera o por los aires acondicionados.

¿Es el bisulfito de sodio perjudicial para la salud?

El bisulfito de sodio, también conocido como sulfito de hidrógeno de sodio, es una sal inorgánica blanca, inodora que se utiliza como un aditivo en ciertos alimentos. En cantidades muy pequeñas, microscópicas, el bisulfito de sodio es relativamente benigno, y la Food and Drug Administration en general, lo reconoce como una sustancia segura. Sin embargo, puede causar fuertes reacciones en algunas personas...

Todo lo que necesitas saber sobre el glutamato monosódico.

Entre los muchos aditivos que encontramos en los alimentos industriales, uno de los más populares y polémicos es el glutamato monosódico, una sustancia muy utilizada en la actualidad y ampliamente difundida que reúne tanto adeptos como enemigos. Para que comprendas un poco mejor las reacciones de amor y odio que suscita, te mostramos todo lo que debes saber sobre el glutamato monosódico.

Cerco al gas cancerígeno que invade casas de media España

Las mujeres de la provincia de Ourense encabezan una triste y misteriosa estadística: son las españolas más golpeadas por el cáncer de pulmón. “Eso no puede ser por el tabaco, la culpa es del radón”, afirma, rotundo, desde su despacho de la Facultad de Medicina de Santiago el investigador Alberto Ruano, que lleva tiempo siguiéndole la pista a este gas radiactivo, imperceptible, que emana del subsuelo...

Una mancha radioactiva recorre Europa y nadie conoce su origen

Pequeñas cantidades de radiación nuclear se están propagando por Europa. En concreto, los cielos de buena parte del continente se han visto contaminados por partículas de yodo-131. Y nadie sabe por qué. La proliferación de partículas de yodo I-131 fue detectada por primera vez en la frontera entre Rusia y Noruega, lo que llevó a especular con posibles ensayos nucleares rusos en el Ártico. La misma radiación se detectó luego en Finlandia, Noruega, Polonia, República Checa, Alemania, Francia y España...